El entorno de marketing
Es el conjunto de factores, actores, fuerzas y otros elementos (cercanos y lejanos, propios y ajenos, controlables y no controlables, predecibles e impredecibles) que afectan las relaciones comerciales y al proceso de mercadotecnia de la empresa.
Abarca:
Microentorno: fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes.
Macroentorno: fuerzas mayores de la sociedad que afectan el microentorno.
Las fuerzas del microentorno incluyen:
· La empresa:
Entorno interno de la empresa:
o Áreas dentro de la empresa.
o Afecta las estrategias de planeación del departamento de marketing.
o Todos los departamentos deben “pensar en el consumidor” y colaborar en armonía para entregar al cliente un valor y satisfacción superiores.
· Proveedores:
o Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios.
o Importante eslabón del “sistema total de entrega de valor”.
o La mayoría de los mercadólogos trata a sus proveedores como socios.
· Intermediarios de marketing:
o Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales entre estos están:
§ Revendedores
§ Empresas de distribución física
§ Agencias de servicios de marketing
§ Intermediarios financieros
· Clientes:
o Cinco tipos de mercados de clientes que compran los bienes y servicios de una empresa.
§ Mercados de consumo
§ Mercados industriales
§ Mercados de revendedores
§ Mercados gubernamentales
§ Mercados internacionales
· Competidores:
· Empresas que sirven a un mercado meta con productos y servicios que los consumidores consideran sustitutos razonables.
· La empresa debe obtener una ventaja estratégica contra estas organizaciones.
El macroentorno
La empresa y todos los demás actores operan en un macroentorno de fuerzas que moldean las oportunidades y presentan riesgos para la empresa.
- Las fuerzas del macroentorno se pueden dividir en:
– Demográficas
– Económicas
– Naturales
– Tecnológicas
– Políticas/legales
– Socio-Culturales
Cómo responder al entorno de marketing
· Adoptar un enfoque proactivo para administrar el entorno al iniciar acciones agresivas (en vez de reactivas) para influir en los públicos y fuerzas de su entorno de marketing.
Administrar el entorno al:
· Contratar cabilderos
· Publicar anuncios que expresan puntos de vista editoriales
· Presentar demandas legales
· Presentar quejas
· Celebrar convenios para controlar los canales de distribución
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