jueves, 8 de noviembre de 2012

DINÁMICO AMBIENTE DEL MARKETING




El entorno de marketing

Es el conjunto de factores, actores, fuerzas y otros elementos (cercanos y lejanos, propios y ajenos, controlables y no controlables, predecibles e impredecibles) que afectan las relaciones comerciales y al proceso de mercadotecnia de la empresa.

Abarca:

Microentorno: fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes.
Macroentorno: fuerzas mayores de la sociedad que afectan el microentorno.

Las fuerzas del microentorno incluyen:

·         La empresa:
Entorno interno de la empresa:              
o   Áreas dentro de la empresa.
o   Afecta las estrategias de planeación del departamento de marketing.
o   Todos los departamentos deben “pensar en el consumidor” y colaborar en armonía para entregar al cliente un valor y satisfacción superiores.

·         Proveedores:
o   Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir sus bienes y servicios.
o   Importante eslabón del “sistema total de entrega de valor”.
o   La mayoría de los mercadólogos trata a sus proveedores como socios.

·         Intermediarios de marketing:
o   Ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales entre estos están:
§  Revendedores
§  Empresas de distribución física
§  Agencias de servicios de marketing
§  Intermediarios financieros

·         Clientes:
o   Cinco tipos de mercados de clientes que compran los bienes y servicios de una empresa.
§  Mercados de consumo
§  Mercados industriales
§  Mercados de revendedores
§  Mercados gubernamentales
§  Mercados internacionales

·         Competidores:

·         Empresas que sirven a un mercado meta con productos y servicios que los consumidores consideran sustitutos razonables.
·         La empresa debe obtener una ventaja estratégica contra estas organizaciones.

El macroentorno

La empresa y todos los demás actores operan en un macroentorno de fuerzas que moldean las oportunidades y presentan riesgos para la empresa.

  • Las fuerzas del macroentorno se pueden dividir en:
        Demográficas
        Económicas
        Naturales
        Tecnológicas
        Políticas/legales
        Socio-Culturales

Cómo responder al entorno de marketing

·         Adoptar un enfoque proactivo para administrar el entorno al iniciar acciones agresivas (en vez de reactivas) para influir en los públicos y fuerzas de su entorno de marketing.

Administrar el entorno al:

·         Contratar cabilderos
·         Publicar anuncios que expresan puntos de vista editoriales
·         Presentar demandas legales
·         Presentar quejas
·         Celebrar convenios para controlar los canales de distribución

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