jueves, 15 de noviembre de 2012

PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS





PLANEACIÓN Y  DESARROLLO DE PRODUCTOS



¿QUÉ ES UN PRODUCTO?

ü  Un producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad, marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus necesidades o deseos.
ü  Por tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un político) o un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para:
ü   1) propósitos de intercambio,
ü  2) la satisfacción de necesidades o deseos y
ü  3) para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no lucrativa)

¿Qué es un servicio? 

ü  Es un cúmulo de tareas desarrolladas por una compañía para satisfacer las exigencias de sus clientes.
ü  Una forma de producto que consiste en actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a la venta y que son básicamente intangibles y que no tienen como resultado la obtención de la propiedad de algo.

Ejemplos: servicios bancarios, hoteleros, transporte, de asesoría fiscal, educación,  seguridad, domésticos y de reparación, entre muchos otros.

Niveles del producto

Producto central: (necesidades básicas del consumidor)
Lo que el comprador está adquiriendo realmente.

Producto real: Incluye el nombre de la marca, las características, el diseño, el empaque, el nivel de calidad.

Producto aumentado: Servicios y beneficios adicionales como entrega y crédito, instrucciones, instalación, garantía, servicio.

Clasificación de Productos  y  Servicios

Productos  de Consumo
Productos Industriales o de Negocio.
Organizaciones, personas, lugares e ideas.

Productos de Consumo:

Productos y servicios que un consumidor final adquiere para su consumo personal.
Se subdividen con base en la manera en que los consumidores los adquieren.

       Productos de Conveniencia:
                Se adquieren con frecuencia y de  forma inmediata con cierta regularidad y sin planificación. ( precio bajo, publicidad masiva y se colocan en muchos lugares. Ejemplos: dulces, refrescos, periódicos)

       Productos de comparación:
                Se compran con menos frecuencia y cuyos atributos se comparan por lo general los precio más alto, menos lugares de compra. Ejemplos: muebles, ropa, autos, aparatos domésticos

       Productos de especialidad.
                Productos con características únicas o identificación de marca por los cuales un grupo de consumidores hacen eesfuerzos especiales por  su  compra. Precio alto y  pocos lugares de compra. Ejemplo: automóviles, ropa de diseñadores específicos, servicios de especialistas.

       Productos no buscados.
                Son los artículos por los que el consumidor no hace ningún esfuerzo de compra, es decir, el consumidor no piensa comprar. Requieren ventas personales. Ejemplos: seguros de vida, terrenos en cementerios, servicios funerarios entre otros.

Productos Industriales o de Negocio:

       Son bienes y servicios utilizados en la producción de otros artículos, es decir, los que se compran para un procesamiento posterior o para usarse en un negocio.

       Materiales y componentes (materia prima)
       Bienes de capital(instalaciones,  equipo y mobiliario)
       Insumo y servicio(papel, lápices, asesorías, mtto.)

       La distinción entre un producto de consumo y un producto industrial se basa en el propósito para el cual se compra el producto.

Organizaciones, personas, lugares e ideas

Organizaciones: Con fines de lucro (negocios) y sin fines de lucro (escuelas e iglesias).
Incluyen la publicidad de imagen corporativa.
Personas: Políticos, artistas, figuras deportivas, doctores, y abogados.
Lugares: Crear, mantener o modificar actitudes o conductas hacia sitios específicos (por ejemplo, el turismo).
Ideas (marketing social): Campañas de salud pública, campañas ambientales, planificación familiar, o derechos humanos.

Decisiones de productos y servicios individuales.


Atributos del producto
Asignación de marca
Empaque
Etiquetado
Servicios de apoyo del producto

Decisiones de líneas de productos:


Línea de productos:
son grupos de productos que están relacionados estrechamente porque funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos expendios.

La decisión más importante tiene que ver con la longitud de la línea de productos:

El número de artículos incluidos en la línea.

Dos maneras de alargar o ampliar la línea de productos:
Extenderla

Hacia abajo (“mismo producto a costo bajo”)
Hacia arriba(“mismo producto a costo alto”)

Decisión de mezcla de Productos:

Mezcla de productos :
Conjunto de todas las líneas de productos y artículos que una empresa determinada ofrece a la venta.
Las dimensiones de la línea de productos incluyen:

Longitud: el número de artículos dentro de una línea.
Anchura: el número de líneas de productos distintas que la empresa maneja.
Profundidad: el número de versiones que se ofrecen de cada producto de la línea.
Consistencia: qué tan relacionadas están entre sí las diversas líneas.

Estrategias de marketing para compañías de servicio:

 Tres tipos de marketing de servicio:

Marketing externo: Marketing tradicional usando las 4 “Ps”.

Marketing interno: Capacitar y motivar eficazmente a su personal de contacto con los clientes

Marketing interactivo: la calidad percibida del servicio dependerá en gran medida de la calidad de la interacción comprador-vendedor.








0 comentarios:

Publicar un comentario