PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE PRODUCTOS
¿QUÉ ES UN PRODUCTO?
ü Un
producto es el resultado de un esfuerzo creador que tiene un
conjunto de atributos tangibles e intangibles (empaque, color, precio, calidad,
marca, servicios y la reputación del vendedor) los cuales son percibidos por
sus compradores (reales y potenciales) como capaces de satisfacer sus
necesidades o deseos.
ü Por
tanto, un producto puede ser un bien (una guitarra), un servicio (un examen
médico), una idea (los pasos para dejar de fumar), una persona (un político) o
un lugar (playas paradisiacas para vacacionar), y existe para:
ü 1) propósitos de intercambio,
ü 2)
la satisfacción de necesidades o deseos y
ü 3)
para coadyuvar al logro de objetivos de una organización (lucrativa o no
lucrativa)
¿Qué es un servicio?
ü Es
un cúmulo de tareas desarrolladas por una compañía para satisfacer las
exigencias de sus clientes.
ü Una forma de producto que consiste en
actividades, beneficios o satisfacciones que se ofrecen a la venta y que son
básicamente intangibles y que no tienen como resultado la obtención de la
propiedad de algo.
Ejemplos:
servicios bancarios, hoteleros, transporte, de asesoría fiscal, educación, seguridad, domésticos y de reparación, entre
muchos otros.
Niveles del producto
Producto
central: (necesidades básicas del consumidor)
Lo que el
comprador está adquiriendo realmente.
Producto real: Incluye el nombre
de la marca, las características, el diseño, el empaque, el nivel de calidad.
Producto
aumentado: Servicios y
beneficios adicionales como entrega y crédito, instrucciones, instalación,
garantía, servicio.
Clasificación de Productos y Servicios
Productos de Consumo
Productos
Industriales o de Negocio.
Organizaciones,
personas, lugares e ideas.
Productos de Consumo:
Productos y
servicios que un consumidor final adquiere para su consumo personal.
Se
subdividen con base en la manera en que los consumidores los adquieren.
• Productos
de Conveniencia:
Se adquieren con frecuencia y
de forma inmediata con cierta
regularidad y sin planificación. ( precio bajo, publicidad masiva y se colocan
en muchos lugares. Ejemplos: dulces, refrescos, periódicos)
• Productos
de comparación:
Se compran con menos frecuencia y
cuyos atributos se comparan por lo general los precio más alto, menos lugares
de compra. Ejemplos: muebles, ropa, autos, aparatos domésticos
• Productos
de especialidad.
Productos
con características únicas o identificación de marca por los cuales un grupo de
consumidores hacen eesfuerzos
especiales por su compra. Precio alto y pocos lugares de compra. Ejemplo:
automóviles, ropa de diseñadores específicos, servicios de especialistas.
• Productos
no buscados.
Son
los artículos por los que el consumidor no hace ningún esfuerzo de compra, es
decir, el consumidor no piensa
comprar. Requieren ventas personales. Ejemplos: seguros de vida, terrenos en
cementerios, servicios funerarios entre otros.
Productos Industriales o de Negocio:
• Son bienes y servicios utilizados en
la producción de otros artículos, es decir, los que se compran para un
procesamiento posterior o para usarse en un negocio.
• Materiales y componentes (materia
prima)
• Bienes de
capital(instalaciones, equipo y
mobiliario)
• Insumo y servicio(papel, lápices,
asesorías, mtto.)
• La distinción entre un producto de
consumo y un producto industrial se basa en el propósito para el cual se compra
el producto.
Organizaciones, personas, lugares e ideas
Organizaciones: Con fines de lucro (negocios) y sin
fines de lucro (escuelas e iglesias).
Incluyen la
publicidad de imagen corporativa.
Personas: Políticos, artistas, figuras
deportivas, doctores, y abogados.
Lugares: Crear, mantener o modificar actitudes
o conductas hacia sitios específicos (por ejemplo, el turismo).
Ideas
(marketing social):
Campañas de salud pública, campañas ambientales, planificación familiar, o
derechos humanos.
Decisiones de productos y servicios individuales.
Atributos
del producto
Asignación
de marca
Empaque
Etiquetado
Servicios
de apoyo del producto
Decisiones de líneas de productos:
Línea de
productos:
son grupos de productos que están relacionados estrechamente porque funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos expendios.
son grupos de productos que están relacionados estrechamente porque funcionan de manera similar, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercializan a través de los mismos expendios.
La decisión
más importante tiene que ver con la longitud de la línea de productos:
El número
de artículos incluidos en la línea.
Dos maneras
de alargar o ampliar la línea de productos:
Extenderla
Hacia abajo
(“mismo producto a costo bajo”)
Hacia
arriba(“mismo producto a costo alto”)
Decisión de mezcla de Productos:
Mezcla de
productos :
Conjunto de
todas las líneas de productos y artículos que una empresa determinada ofrece a
la venta.
Las
dimensiones de la línea de productos incluyen:
Longitud: el
número de artículos dentro de una línea.
Anchura: el
número de líneas de productos distintas que la empresa maneja.
Profundidad:
el número de versiones que se ofrecen de cada producto de la línea.
Consistencia:
qué tan relacionadas están entre sí las diversas líneas.
Estrategias de marketing para compañías de servicio:
Tres tipos de
marketing de servicio:
Marketing
externo: Marketing tradicional
usando las 4 “Ps”.
Marketing
interno: Capacitar y
motivar eficazmente a su personal de contacto con los clientes
Marketing
interactivo: la calidad
percibida del servicio dependerá en gran medida de la calidad de la interacción
comprador-vendedor.
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