miércoles, 14 de noviembre de 2012

SEGMENTACIÓN, DETERMINACIÓN Y POSICIONAMIENTO PARA ESTABLECER LAS RELACIONES CORRECTAS CON LOS CLIENTES ADECUADOS







SEGMENTACIÓN, DETERMINACIÓN Y POSICIONAMIENTO PARA ESTABLECER LAS RELACIONES CORRECTAS CON LOS CLIENTES ADECUADOS



Pasos en la determinación de mercados meta

Ò  Segmentación de mercado

É  Dividir un mercado en grupos más pequeños de compradores con diferentes necesidades, características o comportamientos, que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.
É  Determinación de mercados meta
É  Evaluar qué tan atractivo es cada segmento de mercado y seleccionar uno o más segmentos en los que se ingresará.
É  Posicionamiento en el mercado
É  Establecer el posicionamiento competitivo del producto y crear una mezcla de marketing detallada.

Ò  Segmentación de mercados
Principales variables:

É  Geográficas
É  Demográficas
É  Psicográficas
É  Conductuales

No existe una forma única para segmentar un mercado.
Se podrían combinar varias variables para definir mejor los segmentos
Es mejor usar bases de segmentación múltiples para identificar a grupos meta más pequeños y mejor definidos. Inicia con una sola base y luego se extiende a otras bases.
La segmentación geodemográfica cada vez es más común.

 Segmentación de mercados industriales

Ò  Los mercados industriales y de consumo usan muchas de las mismas variables de segmentación.
Ò  Los mercadólogos industriales también utilizan:

É  Características operativas
É  Enfoques de compra
É  Factores de situación
É  Características personales

 Segmentación de mercados internacionales

Ò  Factores utilizados:

É  Lugar geográfico
É  Factores económicos
É  Factores políticos y legales
É  Factores culturales


Requisitos para una segmentación eficaz

Ò  Mensurables
Ò  Accesibles
Ò  Sustanciales
Ò  Diferenciales
Ò  Susceptibles de acción


Estrategias de determinación de mercados meta

Ò  Marketing no diferenciado (masivo)
É  Hace caso omiso de las oportunidades de segmentación

Ò  Marketing diferenciado (segmentado)
É  Se dirige a varios segmentos y diseña ofertas individuales para cada uno

Ò  Marketing concentrado (de nicho)
É  Participación grande dentro de un o varios segmentos

Ò  Micromarketing (marketing local o individual)

Micromarketing

Adaptar los productos y programas de marketing a las necesidades y gustos de individuos y lugares específicos.
É  Marketing local: Adaptar las marcas y las promociones a las necesidades y a los deseos de los grupos locales de clientes: ciudades, barrios e incluso tiendas específicas.

É  Marketing individual: Adaptar los productos y programas de marketing a las necesidades y preferencias de clientes individuales.

Marketing dirigido socialmente responsable

Ò  Una determinación inteligente beneficia tanto a las empresas como a los consumidores.
Ò  La determinación de mercados meta a veces genera controversia y preocupación.
É  Se pueden elegir consumidores vulnerables o en desventaja.
É  Los vendedores de cereales, cigarrillos, cerveza, y comida rápida han sido criticados.
É  La Internet ha hecho surgir nuevas preocupaciones por abusos potenciales.


Posicionamiento para obtener ventaja competitiva

Ò  La posición de un producto es la forma en que los consumidores definen el producto con base en sus atributos importantes, o como el lugar que el producto ocupa en la mente de los consumidores, en relación con los productos de la competencia.
Ò  Los mapas de posicionamiento perceptivo muestran las percepciones que los consumidores tienen sobre las marcas en comparación con las de la competencia.

Selección de una estrategia de posicionamiento

Ò  Identificar un conjunto de ventajas competitivas posibles sobre las cuales cimentar una posición.
Ò  Seleccionar las ventajas competitivas correctas.
Ò  Escoger una estrategia global de posicionamiento.

Identificación de posibles ventajas competitivas

Ò  La clave para ganar clientes meta es entender sus necesidades mejor que los competidores, y proporcionarles mayor valor.
Ò  Ventaja competitiva – medida en que una empresa se pueda posicionar como proveedor de más valor.
É  Se obtiene por medio de la diferenciación.

Errores en el posicionamiento

Ò  Subposicionamiento:
É  No lograr posicionar a la empresa en absoluto.
Ò  Sobreposicionamiento:
É  Presentar a los compradores una imagen limitada de la empresa.
Ò  Posicionamiento confuso:
É  Proyectar a los compradores una imagen confusa de la empresa.









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